Frase del día...

No permitido

14 ago 2013

Confío en Tí, de Tí me fié...

Aunque la canción de mi anterior publicación ha sido el "Himno Oficial" del Camino de Santiago de Salle Joven Andalucía 2013, la canción de Brotes de Olivo que comparto contigo hoy ha sido mi "Himno Personal" durante la experiencia peregrina.

No la conocía, y era extraño porque escucho canciones de Brotes asiduamente, pero esta se me pasó por alto. La conocí preparando los cantos y antífonas que usaríamos durante el Camino... y me enganchó de tal manera que no pasa un día sin que la escuche unas cuantas veces... manías que tiene uno...

La letra es breve, pero intensa y repetitiva... hasta que se clava en tu conciencia y te hace sentir el mensaje retumbar en tu corazón.

Confío en Ti, de Ti me fie,
no andaré tus pasos si no es desde la fe.
Justo he de vivir si en Ti confié.
Dame Dios, tu Espíritu, dame Tú la fe.

Habla de dejarse querer, de dejarse guiar por el maravilloso don de la Fe, por la sabia mano del Espíritu. Y muchas de las experiencias y reflexiones vividas y compartidas con los jóvenes en el camino iban en esa dirección... Por eso comparto con la canción esta foto... las conchas - flechas amarillas que han ido guiando nuestro peregrinar hacia Santiago.

A la mayoría de ellas, como a la de la foto, les faltaba la indicación de los kilómetros restantes... pero aún asi, de no ser por ellas algunos podríamos haber aparecido, que se yo... en Azerbayán, por ejemplo... Tanto es así que la única etapa que no las tuvimos... fue la que más grupos se perdieron en hermosas y largas excursiones entre vacas.

Dejando las anécdotas, vuelvo a la reflexión... y te traslado la pregunta que nos hacíamos en los grupos de camino... ¿en quién confías? ¿quiénes son tus "flechas amarillas"? Y casi sin tiempo para qaue pienses, paso la pelota a tu tejado... ¿Y tú? ¿eres "flecha amarilla" para alguien? ¿eres de fiar?

Espero y deseo que si, y puedas sentir lo que el azulejo inerte de cada hito del camino no puede hacer... sentir la emoción de saberte querido, necesario, útil. De saber que tu vida, tu experiencia, tus palabras tus consejos y hasta tus gestos, guian el camino de quien en tí confía.

Gracias por todas y cada una de las flechas amarillas de mi vida. Gracias por el Don de la Fe.

Emociónate con el vídeo...

11 ago 2013

Nos vemos en el Camino!!

Nos vemos en el Camino!! by javivigp

Nos vemos en el Camino!!, a photo by javivigp on Flickr.
Dicen que en la vida crecemos gracias a lo que aprendemos, que nuestro desarrollo es experiencial. Y que se experiementa tanto a nivel físico como emocional...

Hacer el Camino de Santiago es una de las EXPERIENCIAS con mayúsculas...
Y hacerlo rodeado de jóvenes y sus catequistas... hace que la viviencia sea muy diferente a la de cualquier otro peregrino...

Los valores más humanos, como el esfuerzo, la superación, la constancia... se hacen realidad en tus propias carnes y en las del peregrino de al lado. En su mano amiga que tira de ti hacia delante, en sus palabras de ánimo, en su charla amena que hace que no te fijes en los kilómetros restantes, la alegre canción que te hace subir empinadas cuestas como si nada...

La foto que comparto trata de mostrar los cientos de signos y detalles que hacen que la vida del Peregrino se ensanche, copando los hermosos paisajes gallegos... desde la niebla mañanera entre la que se abre paso el sendero, los bosques cerrados atravesados por sonoros arroyos y riachuelos, e incluso la fina lluvia que refrescó alguna de nuestras etapas...

La canción... una acertada y pegadiza melodía de "El Sueño de Morfeo" que encaja perfectamente en nuestra experiencia. Dice su letra:

Cuando me dices adiós
no siempre es un hasta luego,
cuando empieza lo mejor
parece que tienes miedo
pero me aseguras que...

NOS VEMOS EN EL CAMINO,
QUE QUEDA POR RECORRER,
QUIERO QUE VENGAS CONMIGO
Y A TU LADO AMANECER

Cuando duele la distancia
y nos invaden las dudas,
cuando me dices que no,
que no debo tener ninguna
porque me aseguras que...

NOS VEMOS EN EL CAMINO,
QUE QUEDA POR RECORRER,
QUIERO QUE VENGAS CONMIGO
Y A TU LADO AMANECER

Habla del compañero de camino que nos queda por recorrer, con quién compartir la vida, compartir amaneceres... y de la confianza que depositamos en esas personas, que nos aseguran que no hay ni miedos ni dudas ni distancias que puedan con nosotros.

Mira el vídeo...


GRACIAS A MIS COMPAÑEROS/AS DE CAMINO, a los que han caminado conmigo físicamente y a los que lo han hecho desde casa. Gracias a todos por sus palabras y gestos de ánimo.
A todos... ¡NOS VEMOS EN EL CAMINO!